Televisa y Univisión fusionan contenidos; buscan competir contra plataformas de streaming

Televisa y Univisión fusionan contenidos; buscan competir contra plataformas de streaming

CIUDAD DE MÉXICO.— Las televisoras Televisa y Univision anunciaron un acuerdo para combinar sus contenidos -de entretenimiento y deportes- para crear un grupo mediático que buscará ir por el mercado de streaming en habla hispana, actualmente dominado por Netflix y Amazon.

“El negocio resultante contará con la biblioteca de contenido de formato largo más grande del mundo, un sólido portafolio de propiedad intelectual y derechos deportivos globales, impulsado por la más prolífica infraestructura de producción en español”, indicaron ambas empresas en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

De acuerdo con SinEmbargo, los contenidos que suman ambas empresas abarcan más de 300 mil horas de programación, convirtiéndose en el depositario más grande de contenidos y propiedad intelectual en idioma español del planeta.

Como parte de la operación, Televisa recibirá un valor de 4 mil 800 millones de dólares. Adicionalmente se convertirá en el accionista más grande de la nueva Televisa-Univision, con una participación del 45 por ciento. Asimismo, conservará la propiedad de Izzi Telecom, Sky y otros negocios, además de las principales propiedades inmobiliarias vinculadas a las instalaciones de producción, los títulos de concesiones de transmisión e infraestructura.

⇒ Televisa-Univision tiene la mira puesta en el mercado de streaming en español, para lo cual lanzará una plataforma conjunta con socios estratégicos como SoftBank, Google y The Raine Group así como el fondo de inversión ForgeLight que aportarán mil millones de dólares a la operación.

Televisa-Univisión confía en que tendrá el contenido, la capacidad de producción y los recursos para buscar “de manera agresiva” el mercado global de streaming en español, un mercado que calculan en 600 millones de personas y que representa un PIB agregado de aproximadamente 7 billones de dólares.

“Esta combinación estratégica genera un valor significativo para los accionistas de ambas empresas y nos permitirá llegar de manera más eficiente a todas las audiencias de habla hispana con más de nuestra programación”, afirmó Emilio Azcárraga, presidente ejecutivo del consejo de administración de Televisa.

Mientras que Wade Davis, director general de Univision, agregó: “Esta combinación transformacional une al canal líder que atiende a las audiencias de habla hispana de los Estados Unidos con la plataforma de medios líder en México impulsada por el motor de contenido en español más poderoso del mundo”.

La operación ha sido autorizada por los respectivos consejos de administración de Televisa y Univision. Se espera obtener las autorizaciones oficiales respectivas, en México y los Estados Unidos, durante los siguientes meses.

AM.MX/dsc