Marchan normalistas a ocho meses de la tragedia en Iguala

Marchan normalistas a ocho meses de la tragedia en Iguala

 

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de mayo .- Familiares y compañeros de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa comenzaron una serie de cuatro marchas a ocho meses de los ataques en Iguala que derivó en la desaparición de 43 alumnos de la escuela Normal Raúl Isidro Burgos, ubicada en el Municipio de Tixtla, Guerrero.

Los organizadores del movimiento Acción Global por Ayotzinapa informaron que las movilizaciones parten de Zaragoza, Indios Verdes y Auditorio Nacional rumbo al Ángel de la Independencia para después dirigirse al Zócalo.

Aunque las marchas estaban previstas para iniciar a las 10:00 horas, fue hasta casi las 11:00 horas cuando los manifestantes comenzaron a reunirse en los cuatro puntos previstos.

La marcha que partió de Zaragoza está encabezadas por el vocero de los normalistas Felipe de la Cruz y estudiantes y familiares de los alumnos de la normal, además de integrantes de integrantes del Frente Popular Francisco Villa Independiente, que llegaron a bordo de siete microbuses.

Los manifestantes portan pancartas con las leyendas: “Fuera Peña”, “Dónde están nuestros hijos”, “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “El Ejército los tiene”, “Castigo a los responsables” y “Nos faltan 43″.

Entre las organizaciones que participarán están la Asamblea Nacional Popular (ANP), Comunidad de Ayotzinapa, Guerrero, Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM); Frente Popular Francisco Villa (FPFV), Secciones 22 de Oaxaca, 18 de Michoacán y 19 del Distrito Federal de la CNTE, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el Sindicato de Telefonistas de México (STM), entre otras.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que destinará  dos mil 657 elementos de las policías de Proximidad, Metropolitana (Granaderos), de Tránsito, Bancaria e Industrial, Auxiliar y ERUM, todos ellos apoyados con 213 vehículos terrestres, entre patrullas, motopatrullas, camionetas, grúas y un helicóptero, para vigilar lo largo de la Ruta de la movilización social, para evitar la comisión de ilícitos principalmente en zonas comerciales, gasolineras, restauranteras y bancarias.

Además, Policías capitalinos y de tránsito resguardan el acceso principal del Instituto Nacional Electoral (INE) ante la posible llegada de los manifestantes.

Al frente de la entrada principal del INE fueron desplegados agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), mientras que sobre la lateral del Periférico hay un camión y varias camionetas de la corporación policiaca.

AMN.MX/rr