Se cumplen 6 meses de la desaparición de normalistas en Iguala, Guerrero

Se cumplen 6 meses de la desaparición de normalistas en Iguala, Guerrero

 

Se encuentran desaparecidos desde el 26 de septiembre pasado

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de marzo (Al Momento Noticias).- Este jueves, se cumplen 6 meses del ataque a normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, que dejó un saldo de 6 muertos, 17 heridos y 43 estudiantes desaparecidos.

Por ello, familiares y amigos de los normalistas desaparecidos se manifestarán al mediodía en el Instituto Nacional Electoral (INE), para exigir la anulación de las elecciones del próximo 7 de junio.

Por la tarde realizarán una marcha del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución para reiterar su exigencia de que los jóvenes aparezcan vivos.

Melitón Ortega, padre de uno de los desaparecidos, detalló que ahora piden castigo a los responsables, y abrir nuevas líneas de investigación.

Los padres de los normalistas, califican como “irresponsable” la decisión de no clasificar el caso lguala, como desaparición forzada.

El llamado “caso Iguala” conmocionó e indignó a la sociedad mexicana y despertó el malestar contra las autoridades de los tres niveles de Gobierno.

Pero la tragedia también alcanzó niveles internacionales con diversas voces que dieron eco al asunto y exigen justicia.

Por ejemplo, el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas(ONU) vio al caso Iguala como emblemático de la situación en el país.

“El grave caso de los 43 estudiantes sometidos a desaparición forzada en septiembre de 2014 en el estado de Guerrero ilustra los graves desafíos que enfrenta México en materia de prevención, investigación y sanción de las desapariciones forzadas y búsqueda de las personas desaparecidas”, apuntó el pasado 13 de febrero.

A su vez, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) tomo el caso para darle seguimiento.

Un grupo de expertos independientes designados por dicho organismo pidió al gobierno mexicano no cerrar la investigación, y darle el trato de una desaparición forzada, así como mantener la búsqueda de los normalistas.

La organización Amnistía Internacional también se pronunció al respecto.

Para la directora para las Américas, Erika Guevara Rosas, el caso de los estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” cambió la imagen de México en el exterior.
En tanto, José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW) vio el caso como una regresión para México, y afirmó que se trata de una situación de violaciones a los derechos humanos sin parecido en la región en las últimas décadas.

Calificó de “pobre y lamentable” la reacción de las autoridades.

Pero eso no es todo, a fin de hacer escuchar su reclamo más allá de nuestras fronteras, los familiares de los jóvenes desaparecidos iniciaron una gira por varias ciudades estadunidenses.

Debido a las movilizaciones previstas para este jueves en la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) pidió a los capitalinos tomar precauciones en sus traslados.

Una de las concentraciones se dará cita en el Monumento a la Madre, en avenida Insurgentes Centro esquina con James Sullivan, colonia Cuauhtémoc, rumbo a la calle Abraham González.

A las 17:00 horas un grupo de inconformes se manifestará en avenida General Mariano Escobedo N°532, colonia Anzures, en la delegación Miguel Hidalgo.

AMN.MX/bhr