Gobernantes rebasados

Gobernantes rebasados

Como la ballena azul, el Leviatán de Hobbes está en peligro de extinción

Dos hechos contundentes nos demuestran que la sociedad civil se tiene que organizar y actuar por su cuenta, ante la falta de acción de los tres niveles de gobierno.

El primero tiene que ver con la campaña lanzada por comerciantes de Xalapa denominada: “Te ayudamos a llegar a casa segura”, la cual consiste en que cualquier mujer que se sienta en riesgo, se presente en los locales participantes para recibir auxilio.

Desde luego, esto tiene que ver con el aumento de la inseguridad en la ciudad (Veracruz ocupa el segundo lugar nacional en la incidencia de feminicidios) y con el casi nulo combate que se hace a la misma, ora por descoordinación, ora por desdén.

El otro caso tiene que ver con la recompensa que ofrece Arturo Castagné Couturier para dar con los asesinos de su hijo, esto fue lo que posteó en su cuenta de Twitter @acastagne:

“Ante la opacidad e incompetencia de las autoridades y a seis meses de haber asesinado a mi hijo Arturo, ofrezco la cantidad de $1,000,000 (Un millón de pesos) a la persona que me ayude a dar con el paradero del asesino, apóyenme a retwittear”.

En ambos casos, se procede motivados por la frustración de confirmar que las autoridades no cumplen con su papel como garantes de la seguridad ciudadana, ni en el área de la prevención, ni de la procuración de justicia. Lo peor es que no se ve salida al entuerto.

La insoslayable brevedad

Javier Roldán Dávila

Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista o la línea editorial de Informaver y Arcadeleer. Respetamos y defendemos el derecho a la libre expresión.