Le vuelve a fallar el “olfato” a Osorio Chong con el caso Escobar

Le vuelve a fallar el “olfato” a Osorio Chong con el caso Escobar

 

La soberbia hace que el político sea más “homo” y menos “sapiens”

La segunda fuga de “El Chapo” Guzmán fue un duro golpe, justo en la línea de flotación de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación y unos de los dos prohombres del presidente Peña Nieto.

En sentido estricto, Osorio Chong no era el carcelero del famoso narcotraficante, pero sí el responsable administrativo y político del gabinete de seguridad, no perdamos de vista que en este sexenio se desapareció la Secretaría de Seguridad Pública para incorporar sus funciones a Gobernación, creándole súper poderes al hidalguense.

Está claro que el modelo no ha funcionado (ni los funcionarios a cargo designados por Osorio); el escapista sinaloense evidenció de manera brutal la corrupción en el sistema de seguridad mexicano. Que “El Chapo” se fugue sería “imperdonable”, señaló Peña Nieto meses antes en una entrevista, pero ya vimos que a los amigos “justicia y gracia”.

Está claro que la estrategia del titular de la SEGOB para ser candidato presidencial del PRI en 2018 está severamente conculcada, no obstante, como dijera el clásico, parece que el susodicho “no entiende que no entiende”.

Lo anterior lo decimos porque don Miguel Ángel acaba de sufrir otra derrota mediática (ya sabemos que no causa responsabilidades administrativas), con la orden de aprehensión solicitada por la PGR, a través de la FEPADE, contra el militante del PVEM, Arturo Escobar y Vega, que se desempeñaba como subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, ¡háganme el favrón cavor!

El delito del que se acusa al digno funcionario (se separó del cargo para facilitar la averiguación), es por una denuncia interpuesta por el PAN, por la entrega de 10 mil tarjetas platino… ¿se acuerdan de los monederos electrónicos “Monex”?

El caso es que desde el momento en que Escobar asumió el puesto, varias de las más connotadas ONG’s en materia de combate a la delincuencia, rechazaron dialogar con el flamante funcionario, el motivo: las constantes triquiñuelas del PVEM en los procesos electorales, además de que al propio Escobar se le sorprendió en Chiapas con una maleta que contenía más de un millón de pesos en efectivo, justo en el proceso electoral de 2009.

Son muchas las historias negras de don Arturo y otros militantes del Verde, sin embargo, Osorio se entercó en defenderlo, a pesar de que el personaje es impresentable.

Así pues, el “machismo político” del número dos del gabinete presidencial lo vuelve a poner “contra las cuerdas” y de qué forma.

¿Cómo explicar que el encargado de la “Prevención del Delito” es un visitante asiduo de los tribunales mexicanos, aunque ya sabemos que siempre sale “exonerado”?

Pero en descarga de Osorio, para que vea que no es nada personal, diremos que el pragmatismo lo obliga a defender a sus aliados pues al final del día los votos del Verde en el Congreso, en favor de las iniciativas de Peña, cuestan…negocios son negocios.

Javier Roldán Dávila Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter: @javieroldan

Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista o la línea editorial de Informaver y Arcadeleer. Respetamos y defendemos el derecho a la libre expresión.

Salud

Más Artículos