Hace historia el #TodosSomosUV

Hace historia el #TodosSomosUV

 

Aquello de “me someto al juicio de la historia”, además de ser un lugar común es idílico, la praxis política recomienda contratar un abogado

Una movilización redonda la efectuada el pasado jueves por la comunidad de la Universidad Veracruzana, a la que se sumaron otras instituciones educativas en la entidad y en el resto del país, además de activistas y ciudadanía en general.

Con el hashtag #TodosSomosUV, la protesta contra el gobierno de Javier Duarte, que adeuda más de dos mil millones de pesos a la universidad, reunió a más de cincuenta mil personas en varias ciudades del estado.

El dato no es cualquier cosa, sobre todo en Veracruz que cuenta, digámoslo así, con una geografía “invertebrada”. Cuestión diferente es la Ciudad de México, que alberga a todos sus habitantes en un espacio muy concentrado.

Pero justamente en el marco de este pernicioso adeudo, es que el asunto debe ser tomado como una oportunidad de cambio, veamos.

Fundada en 1944, no fue sino hasta 1996 que el entonces gobernador, Patricio Chirinos, decretó la autonomía de la Universidad Veracruzana. Antes de la autonomía, el rector era nombrado por el gobernador y como resulta lógico, obedecía a sus intereses. Sin embargo, a pesar de la autonomía legal, los gobernadores han seguido interviniendo en la vida de la universidad, a pesar de que sea la Junta de Gobierno sea la encargada de nombrar al rector.

He aquí el quid de la cuestión: el movimiento #TodosSomosUV, debe convertirse en el punto de partida para lograr una autonomía en los hechos, los rectores no deben se nunca más comparsas ni aplaudidores del gobernador en turno.

Si la multimillonaria deuda obligó a la rectora Sara Ladrón de Guevara a romper con las “leyes no escritas” de guardar sumisión ante el tlatoani local, esto debe servir para sentar un precedente y desterrar esa costumbre autoritaria.

Este es el verdadero reto de la comunidad universitaria (aparte de que les paguen): llevar a la Universidad Veracruzana a asumir un rol de liderazgo en la transformación democrática de Veracruz. La UV debe ser guía, no convidada de piedra en la transformación del estado.

Un ejemplo de lo anterior, es el Observatorio de las Finanzas Públicas, mismo que coordinado por el economista Hilario Barcelata, ha cuestionado la información oficial sobre la deuda pública estatal, dando a conocer otros montos con base en datos duros.

La definición de las políticas en educación, cultura, desarrollo sustentable, salud pública y lo que ustedes gusten, deben tener una participación activa de los expertos de la citada universidad y de otras instituciones de educación superior, ya basta de que la toma de decisiones quede en manos de improvisados.

Si queremos que ya no nos deban ni las pensiones, ni los subsidios, ni la oportunidad de ser felices, este el momento de empezar a construir el futuro sobre otras bases.

Javier Roldán Dávila Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter: @javieroldan

Artículos Relacionados

Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista o la línea editorial de Informaver y Arcadeleer. Respetamos y defendemos el derecho a la libre expresión.

Salud

Más Artículos