Marchan en defensa de la Universidad Veracruzana #TodosSomosUV

Marchan en defensa de la Universidad Veracruzana #TodosSomosUV
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

Fotos: SinEmbargo

XALAPA, 10 de marzo (Al Momento Noticias).- Para exigir el pago de adeudos, defender la autonomía presupuestaria y su rechazar reformas estatales, miles de catedráticos, estudiantes y ex alumnos de la Universidad Veracruzana (UV) realizaron una mega marcha en 18 ciudades de la entidad y al menos ocho países.

Bajo las inclemencias del clima, y encabezados por la rectora de la casa de estudios, Sara Ladrón de Guevara, los universitarios se manifestaron en los diversos campus de la UV y en las principales ciudades de Veracruz, donde gritaron consignas como “Duarte, entiende; paga lo que debes”, “La UV no se toca” y “Todos somos UV”.

A través de su cuenta de Twitter, la rectora indicó que la megamarcha hará “historia en la defensa de la educación superior”, pues “la más grande expresión pública de la Universidad Veracruzana en su historia, se llevará a efecto de forma simultánea en todo el estado y quizá también en distintos puntos del país”.

En su discurso ante los miles de universitarios, en la Plaza Lerdo, en Xalapa, Ladrón de Guevara dijo que el Gobierno de Veracruz debe a la Casa de Estudios “los sueños de un mejor Veracruz y un mejor México”.

Además, saludó a la comunidad de la UV que se manifestó también en Tuxpan, Poza Rica, Veracruz, Orizaba, Coatzacoalcos, Minatitlán y Acayucan; además, reconoció el apoyo de los estudiantes de la UAM, la UNAM y el IPN que esta tarde se unirán a las protestas en la Ciudad de México.

Ladrón de Guevara reprochó la actitud del Gobierno del estado al reconocer y luego negar el adeudo que mantiene con la máxima casa de estudios de la entidad, y aseguró que la comunidad universitaria está unida y determinada a defender sus derechos, a defender la educación superior pública.

“La comunidad universitaria estamos unidos y va más allá de nuestros maestros, empleados y estudiantes; son también nuestros egresados de más de siete décadas de trabajo; son nuestros jubilados, quienes dieron la vida a la Universidad Veracruzana; son los empresarios, los funcionarios públicos, todos los que han recibido la generosidad de nuestra alma mater”, dijo.

A la protesta, se sumó la comunidad de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, la comunidad del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Radio Teocelo, los jubilados y los pensionistas de Veracruz; aparte de los grupos Tlen Huicani, Orbis Tertius, la Orquesta de Salsa, la Orquesta Sinfónica de Xalapa, el Coro de la UV, entre varios más.

Incluso, becarios de esa institución extendieron las manifestaciones a por lo menos ocho países, como es el caso de Estados Unidos, Canadá, Argentina, Chile, Colombia, España, Nueva Zelanda y China. Y se tiene previsto que las protestas se desarrollen en otras naciones como Alemania, Australia, Bélgica, Irlanda y Noruega.

En Veracruz, los universitarios tomaron las calles de las ciudades de Veracruz, Xalapa, Poza Rica, Orizaba, Córdoba, Boca del Río, entre otras comunidades, para demostrar su descontento en contra de la administración de Duarte de Ochoa y para exigir el pago del adeudo que el gobierno estatal tiene con la máxima casa de estudios.

Tan sólo en Xalapa, y sin importar el mal clima, se congregaron más de 10 mil personas, según los organizadores de la movilización universitaria, a la cual se sumaron ex rectores y ex funcionarios estatales egresados de la casa de estudios.

La UV demanda el pago de dos mil millones de pesos de adeudos, así como establecer legalmente el cinco por ciento del presupuesto estatal a la casa de estudios y frenar reformas a la ley del sistema de pensiones.

Sin embargo, el gobierno estatal anunció que sólo está dispuesto a pagar cerca de 500 millones de pesos pero el resto no porque se trata de un subsidio que la ley no le obliga a cumplir; además, ofreció establecer un tres por ciento del presupuesto a la UV y anunció que retiró las reformas al sistema de pensiones.

La movilización fue convocada por el Consejo General de la UV el pasado viernes, en la que se pidió salir a las calles en forma pacífica y no responder a posibles provocaciones, luego de que en las últimas horas diversos grupos cercanos al Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenece el Javier Duarte, han amagado con intervenir en la manifestación.

Incluso, en la Cámara de Diputados, legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) colocaron en sus curules pancartas en apoyo a la Universidad Veracruzana. “En CDMX todos somos UV”, “Duarte, págale a la UV”, “Devuelve el $$$$ a la UV”, “UV es un bien público”, decían los cartelones.

Las demandas de la UV

La Universidad Veracruzana indicó que la movilización se da ante “la indignación de su comunidad por la afectación al buen desarrollo de las funciones sustantivas de la UV”.

A través de un comunicado, la Casa de Estudio recordó que el Consejo Universitario General acordó respaldar las acciones emprendidas en defensa del patrimonio de la Institución.

“Nos manifestamos en contra de las acciones que lesionan a la UV y desestiman la importancia y trascendencia de la formación universitaria en el desarrollo de Veracruz”, recalcó la institución.

Señaló que la exigencia al Gobierno de Javier Duarte de Ochoa es que “entregue de inmediato los dos mil 76 millones de pesos que legítima y legalmente le fueron asignados a la UV por el Gobierno federal y el estatal para cumplir con su responsabilidad social”.

Además, la UV marchó para demostrar su “enérgico rechazo” al recorte del siete por ciento a su presupuesto para este año, así como para exigir que el gobierno estatal “cumpla puntualmente y sin demora con la entrega mensual de los recursos financieros de este año sin acumularlos a la deuda existente”.

Reiteró que los universitarios se oponen también a la reforma al artículo 98 de la Ley del Instituto de Pensiones del Estado, por lo que exigen el retiro de esta iniciativa que fue presentada por el gobernador Duarte ante el Congreso de Veracruz.

También, exigen que la propuesta del Ejecutivo Estatal sea de cinco por ciento del presupuesto total del Gobierno de Veracruz para la Universidad.

Fotos: Cuartoscuro

AMN.MX/dsc/bhr